Recibir la picadura de algunos insectos, como las garrapatas y pulgas infectadas por bacterias pueden causarnos terribles consecuencias para nuestra salud, como el contagio de babesiasis o de la enfermedad de Lyme.
Si tienes mascotas en tu hogar o vives rodeado de animales de granja o zonas de bosques, deberás tener precaución ¿Pero sabes qué hacer para combatirlas?
Por eso, a continuación, te compartiremos ciertas recomendaciones para prevenir estos bichos que pueden resultar nocivos para nuestra salud.
Trucos para mantener a raya a las garrapatas y pulgas
Baña constantemente a tu mascota
Las garrapatas y pulgas suelen refugiarse en los animales, ya que la sangre es su única fuente de alimentación. La fuente más cercana y común para atraer estos insectos a nuestros hogares es a través de nuestras adoradas mascotas, en especial los perros, lo que podría significar un daño para él en caso de que el insecto esté infectado.
Actualmente existen varios productos para la limpieza de nuestros cachorros, incluso algunos son especiales para evitar estos insectos. Sin embargo, es sumamente importante tomar en cuenta que, por tratarse de productos químicos, su uso en exceso podría causar daños en su piel. Además, últimamente estas plagas se están volviendo resistentes a dichos químicos, por lo tanto no resulta 100% efectivo.
Limpia regularmente tu casa
La manera más efectiva de alejar las garrapatas y pulgas de tu hogar es aseándolo con más frecuencia en todas sus profundidades, dedicándote más en las cubiertas, muebles y alfombras.
Si vives en una zona boscosa o estás expuesto a muchos árboles, asegúrate de mantenerlos cortados, así como también de deshacerte de los desperdicios lo más antes posible.
Fabrica repelentes naturales contra garrapatas y pulgas
Algunos aceites esenciales, como el de neem, geranio y nébeda, y el néctar de las frutas cítricas les hacen daño a estos insectos, por lo que podrías elaborar un repelente casero bastante efectivo con productos naturales y sin gastar mucho dinero. Puedes aplicárselo a tu mascota o limpiar el piso con ello.
Depredadores Naturales
Los gusanos nematodos y catarinas se alimentan de las larvas de estos insectos. Colocarlos en tu jardín será una buena opción para acabar con ellas de manera natural y dentro de pocos días.
Como ves, la mejor manera de prevenir las garrapatas y pulgas es manteniendo la higiene. Si conoces otros métodos para deshacerte de ellas, déjanoslos en los comentarios.